La palabra "Dios" es muy apropiada en realidad para referirse al Eterno, puesto que proviene del hebreo: “ziv (זו)” que pertenece al castellano "esplendor".
El uso del hebreo “ziv” lo puede usted ver en I Reyes 6:1:
En el cuarto año del reinado de Salomón en Israel; en el mes de Ziv ( זו חדשׁ) que es el segundo mes.
El segundo mes de vez en cuando también es llamado Iyár (אייר) que significa "luminosidad" que proviene del vocablo "or" (אור) que significa "luz".
Recordando que todos los idiomas tienen como madre el hebreo recordemos que cuando una palabra es adoptada por otro idioma se producen ciertas variaciones que poco a poco devienen en nuevas formas de pronunciación y por cierto también de uso (significado y significante). En esta caso explicaremos como la palabra dios deriva del hebreo ziv (זו).
La "z" de ziv (זו) se translitera de la “zain (ז)” hebrea pero su sonido es muy parecido al zumbido de una abeja: “dzzz”. La letra "v" de ziv (זו) se translitera de la "vav (ו)" hebrea pero su sonido dependiendo de algunos factores puede ser, "v; u; o" Y es así como deviene la palabra "diu". La palabra "día" también proviene de la misma raíz, y también se relaciona con la luz. Y es de esta raíz surgen las palabras "dios" y la palabra "zeus". Cada una de manera independiente. No es correcto afirmar que la palabra "dios" nace de la raíz "zeus". La palabra dios en griego termina con una "s", debido a que las palabras griegas que se encuentran en un estado masculino tienen esta terminación en griego. De manera que no hay problema alguno en dirigirse al Eterno como el Dios de Avraham; el Dios de Itzjaq y el Dios de Iaacóv. Básicamente es una cuestión de costumbre. Y nada tiene que ver con los motivos santurrones ("falsa santidad") que arguyen algunos individuos, que equivocadamente enseñan que casi tenemos que dejar de hablar español para ser "santos", y lo de la manera más sutil: Tratar de encontrarle de una manera basten forzada algún origen pagano a las palabras, cuando no las tienen.
A continuación se presentará una estrofa de un himno hebreo titulado "Iedid nefesh" - "Amigo fiel". Observe que no es extraño llamar a Dios (para los israelitas) de la siguiente manera: "Resplandor del mundo - Ziv haolam" así como decir: "Dios del mundo
El uso del hebreo “ziv” lo puede usted ver en I Reyes 6:1:
En el cuarto año del reinado de Salomón en Israel; en el mes de Ziv ( זו חדשׁ) que es el segundo mes.
El segundo mes de vez en cuando también es llamado Iyár (אייר) que significa "luminosidad" que proviene del vocablo "or" (אור) que significa "luz".
Recordando que todos los idiomas tienen como madre el hebreo recordemos que cuando una palabra es adoptada por otro idioma se producen ciertas variaciones que poco a poco devienen en nuevas formas de pronunciación y por cierto también de uso (significado y significante). En esta caso explicaremos como la palabra dios deriva del hebreo ziv (זו).
La "z" de ziv (זו) se translitera de la “zain (ז)” hebrea pero su sonido es muy parecido al zumbido de una abeja: “dzzz”. La letra "v" de ziv (זו) se translitera de la "vav (ו)" hebrea pero su sonido dependiendo de algunos factores puede ser, "v; u; o" Y es así como deviene la palabra "diu". La palabra "día" también proviene de la misma raíz, y también se relaciona con la luz. Y es de esta raíz surgen las palabras "dios" y la palabra "zeus". Cada una de manera independiente. No es correcto afirmar que la palabra "dios" nace de la raíz "zeus". La palabra dios en griego termina con una "s", debido a que las palabras griegas que se encuentran en un estado masculino tienen esta terminación en griego. De manera que no hay problema alguno en dirigirse al Eterno como el Dios de Avraham; el Dios de Itzjaq y el Dios de Iaacóv. Básicamente es una cuestión de costumbre. Y nada tiene que ver con los motivos santurrones ("falsa santidad") que arguyen algunos individuos, que equivocadamente enseñan que casi tenemos que dejar de hablar español para ser "santos", y lo de la manera más sutil: Tratar de encontrarle de una manera basten forzada algún origen pagano a las palabras, cuando no las tienen.
A continuación se presentará una estrofa de un himno hebreo titulado "Iedid nefesh" - "Amigo fiel". Observe que no es extraño llamar a Dios (para los israelitas) de la siguiente manera: "Resplandor del mundo - Ziv haolam" así como decir: "Dios del mundo
הדור, נאה, זיו העולם
נפשי חולת אהבתך
אנא אל נא, רפא נא לה
בהראות לה נעם זיוך
אז תתחזק ותתרפא
והיתה לך שפחת עולם
HADUR, NA'E ZIV HA'OLAM
NAFSHÍ JOLAT AHAVATÁJ
ANA EL NA, REFA NA LAH
BEHAR'OT LAH NOAM ZIVAJ
AZ TITJEZEQ VETITRAPE
VEHAIETÁ LAJ SHIFJAT OLAM
נפשי חולת אהבתך
אנא אל נא, רפא נא לה
בהראות לה נעם זיוך
אז תתחזק ותתרפא
והיתה לך שפחת עולם
HADUR, NA'E ZIV HA'OLAM
NAFSHÍ JOLAT AHAVATÁJ
ANA EL NA, REFA NA LAH
BEHAR'OT LAH NOAM ZIVAJ
AZ TITJEZEQ VETITRAPE
VEHAIETÁ LAJ SHIFJAT OLAM